(Once upon a time)

Video 04:16´+ Intervención pública + Instalación

1)

¿ Es posible crear otras narrativas visuales, construir e intercambiar nuestros conocimientos fuera de la colonialidad, fuera de las hegemonías epistemológicas que nos atraviesan y que justifican el orden construido desde el androcentrismo (andros> hombre, blanco, joven, sano…. )?

2)

Esta acción se sitúa desde un interés personal más amplio sobre autoetnografía radical y formas narrativas autogestionadas y autoproducidas fruto del abandono y rechazo que produjeron en mi los conocimientos que adquirí en la Facultad de Periodismo.

3)

Problematizo con nociones como noticia, acontecimiento, fotografía o evento con la intención de que desde esa negación surjan otros paradigmas donde explicarme y explicarnos.

4)

En agosto de 2016 me encontraba en la localidad marroquí de Sefrou desarrollando un proyecto fotográfico sobre flora magrebí y pigmentación fotográfica. Simultáneamente, en Barcelona, la ciudad en la que resido, se estaba produciendo una represión muy fuerte contra los trabajadores de la venta ambulante de la ciudad – organizados entorno al Sindicato de Trabajadores de Venta Ambulante – por parte de la Guardia Urbana amparada por el paraguas político del gobierno de izquierdas con la alcaldesa Ada Colau al frente. La única forma de seguir la evolución de aquella lucha fue mediante la explicación en primera persona de los propios trabajadores en lucha que tenía como amigos en Facebook, así como mediante los post de las personas que en aquel momento estaban apoyando la movilización de los trabajadores ambulantes. La única vía fiable para ver qué estaba pasando no fue ni la televisión pública catalana, ni otros medios de comunicación de masas, sino los propios implicados testimoniándose en las redes sociales con todo lo que estas implican como espacios panópticos. Explicándoles a mis amigos en Marruecos la situación en Barcelona, me di cuenta, de que aquella historia les parecía tan increíble que pensé que de alguna manera podríamos hacer algunas acciones en el espacio público para dar a conocerla. El espacio que genera el Cuentacuentos como confluyente entre la realidad y la ficción, la capacidad de la oralidad para transmitir informaciones dentro de los imaginarios colectivos y alejarme de las lógicas narrativas coloniales insertas en la noticia como unidad de información eran algunos de nuestros intereses mediante aquella acción.

5)

La primera acción la realizó un Cuentacuentos de la zona; sin más datos que los de la propia oralidad, explicó la historia que yo le había explicado en el mercado bereber de venta ambulante. El video documenta lo ocurrido durante el transcurso de aquella narración llevada al terreno del cuento explicado en un mercado ambulante. La segunda acción consiste en un graffiti realizado por el artista caligrafista marroquí El Maazouizi Mostafa en una plaza de la medina de Sefrou. La frase está sacada del post de Facebook del portavoz del Sindicato de Vendedores Ambulantes Mam Abdou Faye:

“Ojalá podamos ser desobedientes cada vez que recibamos órdenes que humillan nuestra conciencia o que violan nuestros derechos.
Ojalá podamos estar unidos en el momento en que los inhumanos decidan separarnos.
Ojalá que un día este mundo sea de los humanos sensibles con corazones limpios y que puedan sentir el dolor de los demás.
Ojalá que todas las víctimas de las injusticias tengan la fuerza para resistir.
Rezamos y luchamos por la libertad de nuestros hermanos.
Ojalá todos regresen a su hogar.
Que dios les bendiga”.

Mam Abdou Faye
Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.