Las imágenes quieren ser besadas

“Las imágenes quieren ser besadas. Pero la pregunta es ¿Qué es un beso? Un beso es un gesto de afección, pero es algo que está tras la afección: el deseo de ser incorporadas. Es algo canibalístico: el deseo de incorporar algo o el deseo de ser apropiado por algo. Comer y ser comido. Pienso que uno de los deseos constitutivos que hace a la imagen como tal, es que están diseñadas para ser apropiadas” . W.J.T. Mitchell

Las imágenes quieren ser besadas es un proyecto de investigación performativo que indaga en las formas fotográficas de representación/producción visual de las trabajadoras sexuales en el espacio público . Junto con la trabajadora sexual y activista Veronika Arauzo realizo un recorrido por el canon en la historia de la fotografía en el estado español resignificando trabajos que han sido considerados «obras maestras» de la fotografía y que utilizan y producen el cuerpo de las trabajadoras sexuales desde la mirada voyeur y colonizadora.

PIEZA 1 : ¿THE WAITING GAME?

  • 2016 / Video13:57 /Proyecto: Noelia Pérez&Veronika Arauzo / Video: Arturo R. Castillo / Entrevista: Veronika Arauzo

¿The Waiting Game? es una propuesta de Noelia Pérez a partir de un ejercicio de apropiacionismo/canibalismo de las imágenes del trabajo “The Waiting Game” de Txema Salvans en diálogo con la trabajadora sexual y activista Veronika Arauzo.

PIEZA 2: ¡PASEN SEÑORES, PASEN Y VAYAN PASANDO!

  • 2020 / Performance+mesa redonda / Proyecto de Noelia Pérez&Verónika Arauzo / Fotografías de Jordi Vidal / Video: Noelia Pérez

 ¡Pasen señores, pasen y vayan pasando! es el inicio de uno de los textos de Camilo José Cela que acompañaban al trabajo fotográfico “canónigo” de Joan Colom “Izas rabizas y colipoterras” del año 1964.

El diálogo tomará esa expresión como metáfora para hacer una revisión historiográfica de diferentes trabajos de fotógrafos españoles que han centrado en la puta el peso  de su trabajo documental.

Veronika  nos acompañará en un recorrido donde centrándonos en el trabajo clásico de  Joan Colom veremos  las posibilidades de releer estos trabajos con conceptos o metodologías como las de la mirada androcéntrica, la mirada voyeur, fuera de campo visual, régimen de la mirada (de Kaja Silverman) o ciudadanía de la fotografía (Ariella Azoulay).

Estas nuevas aproximaciones críticas señalarán las continuidades existentes en las prácticas fotográficas documentales hegemónicas entorno a las trabajadoras sexuales en espacios públicos, así como las posibilidades de creaciones de nuevas subjetividades así como de relatos que salen fuera de la historiografía de la fotografía actual.